El embrujo de La Obra Maestra Desconocida

La historia que les contamos tiene algo de inquietante y de misterio.Es un caso muy curioso de cómo   una obra literaria llega casi a ser una obra plástica a través de la palabra,  reflejando casi  con  trazos sobre el lienzo, la pasión del amor  al arte, la incesante  búsqueda de la perfección , el talento,  la obsesión,  la sensibilidad  del artista, y la locura  del genio.

Es más aún cautivadora cuando  conoces que su personaje principal   llegó casi a trascender el papel   para  convertirse en una persona.. real . Hablaremos de  La Obra Maestra Desconocida (1831 -Honoré de Balzac).

Desde que se dio a conocer esta historia surgió  una relación de embrujo entre  artistas que la admiraron   y  este pintor que nunca existió. El propio Cezanne  (1839-1906)  considerado el padre de la pintura moderna  sentía que él era el pintor protagonista de esta historia escrita antes de su nacimiento.

Según contó Emile Bernard  (1868-1941) pintor post impresionista francés  y muy amigo de Cezanne

paul-cezanne-selbstportraet-01578.jpg
Autorretrato Paul Cezanne

“Una noche, hablando con él sobre La obra maestra desconocida y de Frenhofer, el héroe del drama de Balzac, se levantó de la mesa, se plantó frente a mí, y golpeando su pecho con el índice, se señalaba a sí mismo -sin decir palabra, pero repitiendo el gesto- como la verdadera persona de la historia. Estaba tan emocionado que sus ojos se llenaron de lágrimas” .

En alguna otra ocasión Cezanne manifestó esta convicción asociandose a esta obra una frase suya.. “c´est moi”

No pretendemos  hacer creer que el espíritu de un pintor que nunca vivió  fuera parte de Cezanne , probablemente el espíritu de muchos pintores que sí vivieron antes y después son los que hacen que existan personajes como Frenhofer .

Hoy les contaremos la relación de este cuento, con Picasso , nacido 51 años después de haber sido publicado por primera vez    pueden leer el relato aquí de forma online

La historia gira en su primera parte sobre  el encuentro entre tres pintores. El más joven, de 18 años acababa de llegar a la ciudad y se animó a entrar a la casa de un consagrado  maestro que se encuentra en el momento más álgido de su carrera.

En su visita inesperada coincide con un anciano,  pintor también,  desconocido para él ( pero no para el afamado maestro). El viejo artista , llamado Frenhofer,  había sido según Balzac,   el único alumno que tuvo Mabuse  pintor flamenco de elevada exquisitez (1478-1532)

Poussin,_Nicolas_-_The_Inspiration_of_the_Poet_(detail_women_left)_-_c._1630.jpg
Detalle de un cuadro  de Nicolás Poissin, 1630 La Inspiración del poeta (detalle de mujeres a la izquierda )

 Balzac solía apoyar sus obras sobre elementos reales. De hecho , los  otros dos personajes del cuento  recreaban a dos pintores franceses, el joven era Nicolás Poussin (destacado pintor francés de la escuela clasicista 1594 –  1665) y  El maestro, de 42 años   era Francois Pourbus (15691622) pintor de personajes muy infuyentes de su época como los reyes de España o María de Médici,  reina de Francia

Frans_Pourbus_the_Younger_-_Portrait_of_a_man_-_Google_Art_Project.jpg
Frans Pourbus Retrato de un hombre

Balzac escogió a estos pintores que habían vivido 2 siglos antes de escribir su obra para evitar identificaciones y controversias con sus coetáneos por las posiciones que defendía cada uno de sus personajes en cuanto a la forma de llevar la realidad al lienzo .

Volvamos a nuestra historia. En este primer encuentro el anciano Frenhofer,  tras criticar detalles de un cuadro que el maestro  pintaba  para la reina de Francia,  pide unos pinceles y los rectifica él mismo con unos pinceles ante la encandilada mirada del joven,  que en un inicio se había mostrado receloso de aquel que osaba criticar al propio   Frans Pourbus .

Poussin cae rendido  ante su enorme talento:

“el insólito anciano tocaba todas las partes del cuadro: aquí dos toques de pincel, allí uno sólo, pero siempre tan acertados que diríase una nueva pintura, una pintura inundada de luz. Trabajaba con un ardor tan apasionado que el sudor perlaba su frente despejada; se movía con tal rapidez, con pequeños movimientos tan impacientes, tan bruscos, que al joven Poussin le parecía que hubiera en el cuerpo del estrambótico personaje un demonio que actuaba a través de sus manos (…)
-Ves, muchacho, sólo importa la última pincelada. Porbus ha dado cien; yo, sólo una. Nadie sabe lo que hay debajo. ¡Tenlo bien en cuenta!”

pintor-enfrente-de-su-caballete-con-modelo-desnudo.jpg
Ilustración de Picasso para la Obra Maestra Desconocida 1927

Frenhofer, el anciano protagonista  llevaba 10 años trabajando en un cuadro, y nunca lo daba por acabado enfrascado en encontrar la perfección ,  transmitir la realidad llegar a atrapar lo vivo.. 10 años de estudio y de entrega a una misma  obra.

Pasados  tres meses  y casi a punto de partir  a recorrer el mundo en búsqueda de nuevas técnicas que le permitieran encontrar la forma  adecuada de continuar su cuadro ..aparece  en escena la novia de Poussin, o más bien el propio Poussin la pone en escena,  en  un conflicto para la joven pareja.

Frenhofer,  tras comprobar  unos últimos detalles decide mostrar su obra .. ante la mirada atónita de sus dos amigos..

46946530_23391106.jpg
Picasso 1927 aguafuertes para la obra maestra desconocida

No puedo contarles el final, ahí tienen el enlace para leer el cuento, las historias no solo  son  lo que cuentan sino  la forma en que se cuentan.Solo decirles que el final es trágico, y que el cuadro en sí era una premonición de un movimiento pictórico que tardaría años en llegar.

Pero muchos años. No hay un acuerdo entre todos de lo que le pasó al pintor si era una especie de locura o si hay algo mas allá de la forma cuerda en que se reflejan las cosas en la realidad y que todos no podemos ver.

En 1927,  el editor Ambroise Vollard le encargó a Pablo Picasso una serie de grabados para  Ilustrar  una edición especial con motivo del centenario de publicación de  La Obra Maestra Desconocida  (por cierto Balzac fue perfeccionando su cuento en cinco  revisiones , la última 14 años después de publicarla por primera vez)

Picasso crea 13 aguafuertes inspirados en esta historia , la edición ” incluía además sesenta y cinco dibujos de 1924 que Vollard hizo grabar en madera a Georges Aubert (1866-1961), y posteriormente hizo también una edición separada, en una carpeta, de los trece aguafuerte”

0002eb88-82b2-11df-acc7-002185ce6064_6.jpg

Les había contado que Balzac se apoyaba en elementos reales en sus obras, pues bien , la casa donde tiene lugar el encuentro entre los tres pintores de la   Obra Maestra Desconocida existía en  realidad.. el número 7 de la Rue des Grands Augustins.

 

gettyimages-175687820.jpg
Rue de Grands Augustins , 7

Picasso,  fascinado por esta historia decide mudarse a esta  casa en 1936  y ahí vivía un año después  cuando el 26 de abril de 1937 la ciudad vasca de Guernica fue desvastada  por la legión Cóndor alemana.

Días después  pinta su Guernica uno de los cuadros más importantes del siglo XX

04f9a72b7d6457904d6880351ba0e3b8.jpg
Picasso pintando el Guernica en Rue de Grands

Rue de Grands Augustins , 7

El cuadro, reflejo a gritos de la  crueldad de la guerra,  para algunos visión profética de lo que sería la segunda  guerra mundial y hoy reconocida como icono de paz..

 

cubism-1.jpg

Picasso vivió y tuvo su estudio hasta  1955 en el sitio donde aquel pintor irreal dió una lección imprescindible sobre lo que es la esencia de la pintura, del arte, aportando con lo que muchos consideran su locura la premonición de movimientos pictóricos abstractos donde la realidad es mostrada a través de un prisma que a veces desfigura y recompone . El prisma del alma de quien pinta. Hoy siguen unidos de alguna forma  en la placa a la entrada de la casa   donde   nació  una de las obras maestras mas conocidas de la Historia del Arte.

 

Guernica-Paris-Studio-Name-Plate.jpg

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s