Shaun Tan

 El mundo  mágico de Shaun Tan.

 

 

El ser humano para crecer no tiene que podar sus primeras hojas,  aquellas  de cuando empezábamos a mirar al mundo. Quizás por eso cuando nos asomamos al mundo de Shaun Tan lo reconocemos como nuestro.

00 grassland full s (1).jpgReglas de verano. Preludio al desfile.”

Shaun Tan es australiano (de padre chino y madre australiana) vive en Pehr,   se graduó en  la universidad de Western Australia (Sidney.,1995) con matrícula de honor ex aequo en Bellas Artes y Literatura Inglesa , algo que según  él considera no le cualificaba para una profesión en particular..

Debía ser fácil este post sobre el trabajo de alguien que escribe magníficos textos a la vez que hace unos dibujos excepcionales. .. pero resulta más difícil.

Sus trabajos trascienden los trazos y las letras, se hacen de piel en el teatro y se convierten en música, o  se hacen   dibujos animados. Como La cosa Perdida , que ganó el Oscar en 2011  como mejor corto de animación y que recreaba el libro con el mismo nombre.  Si tienes 15 minutos libres ahora puedes verlo aquí  , sino …vuelve un poco más tarde, lo recomendamos

lost-thing3.jpg

 El ser escritor y a la vez ilustrador, le permite crear obras increíbles donde  puede prescindir  de mucho texto ya que el dibujo muestra los detalles. Y a veces también le permite jugar con ironía entre lo dice y lo que se muestra .

Como la historia de Eric (parte del libro Cuentos de la Periferia) .

Eric es un estudiante de intercambio que visita la casa de una familia en otro país.  Si leyeras la historia separada de las imágenes  parecería algo trivial, los dibujos son los que abren la puerta realmente a lo que acontecesub_eric_study_web.jpg

(Por cierto, esta  criaturita con forma de hojas es Eric )

 

 

La mayor parte del tiempo Eric parecía más interesado en pequeñas  cosas  que descubría en el suelo.

Shaun Tan, recién  graduado,  envió cortos de ciencia ficción a varias revistas   y encontró trabajo ilustrando libros infantiles.

Con el paso del tiempo se interesó  cada vez mas por el Álbum Ilustrado que “está a medio camino entre una historia y una exposición de pintura, y me permite cierta flexibilidad en la estructura que probablemente siempre busqué como escritor” según sus propias palabras.books-head.gif

El Albúm Ilustrado no es un cómic y tampoco  es un libro con dibujos para niños o al menos no los más pequeños.

Esa fue una de las polémicas del libro que dió a conocer a Shaun Tan.

En 1998 se publicó  Los  Conejos (The Rabbits , ) con texto de John Marsden. Era una recreación de la colonización de Australia,vista desde la perspectiva de los animales.. y extrapolable a cualquier colonización. Los dibujos eran de Shaun Tan..

 

many grand parents ago.png

“Los conejos llegaron hace muchos abuelos atrás.”

they came by water.jpg

“Llegaron por agua.” 

the building af the houses.jpg

“Ellos no vivían  en los árboles como nosotros. Hicieron sus propias casas. No podíamos entender la forma en la que hablaban.”

the ate our grass.jpg

“Se comieron nuestro pasto  hierba. Cortaron los árboles y  ahuyentaron a nuestros amigos”

“The Rabbits” ganó  el premio Picture Book of the Year by the Children’s Book Council, lo que generó mucha polémica.. era este un libro para niños?

Según las palabras del ilustrador , se asumía que un libro al ser  ilustrado era infantil y al ser infantil debía ser didáctico..  pero el libro era para lectores un poco mayores y la historia que contaba no tenía carácter educativo era una interpretación de la historia , para personas un poquito menos niños.  (por cierto  se dice que estos dibujos  fueron incluídos como concepto en el diseño de la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Sidney 2000)

De cualquier forma este libro le dio una estabilidad económica que le permitió afrontar proyectos propios. Shaun Tan  además de ilustrador y escritor es pintor, sus obras se pueden seguir en su blog thebirdking.blogspot.com.es

En de trazos y  otras letras queríamos enseñarle algo de lo que escribe y dibuja.

Algunos de sus libros incluyen textos muy breves como El árbol rojo.

El árbol Rojo

 

1bb2f2faccf6a261a9a57a4bc844e9fe.jpg
ves pasar de largo cosas maravillosas..

 

red-tree1.jpg
“la oscuridad te supera”

También en su libro “Reglas de verano” los textos son cortos.

Reglas de Verano

reglas_tornado.jpg

Nunca pises lo caracoles 

 

shaun_rabbit.jpg

«Nunca dejes un calcetín rojo en el tendedero».

 

A veces , en otros libros utiliza  más texto como en  “Cuentos de la Periferia “, solo ponemos un fragmento de la historia

suburbia_alert_web.jpg
Tiene gracia que ahora que todo el mundo tiene su propio misil balístico intercontinental en casa ya nadie piense en ello.  Al principio los repartieron al azar . En un primer momento fue muy emocionante: algún conocido recibía una carta del gobierno y al cabo de una semana un camión le llevaba el misíl…..

 

cuentos de la periferia patio interior.jpg
Decidieron mantener el patio trasero como  un secreto privado de la familia, aunque nadie lo propuso explícitamente

También ha ilustrado los cuentos de los hermanos Grimm.. con esculturas!

Hansel and Gretel’ Paper, clay, paint, wax and cake decorations, approx 25cm tall.

The Fisherman’s Wife’ Paper, clay, paint, string, sand, approx 20cm tall.

O simplemente  ha logrado a crear una Novela ilustrada ( así  ha sido catalogado en ocasiones su Álbum Ilustrado “Emigrantes”)

En el post pasado  usamos imágenes del libro Emigrantes, llamado realmente The Arrival por Shaun Tan .

Quien emigra es quien se  va, pero la visión de este libro es de alguien que  llega a un lugar tan diferente, que  para recrear la sensación de la falta de comunicación se eliminan las palabras. La historia de este libro dibujado a lápiz y carboncillo  y sin letras trascendió del papel y se volvió música , y ha sido teatralizada.

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-001.jpgArrival-redleap-300x199.jpg

6-Tan-THE-ARRIVAL-interior.jpgarrivalship-300x200.jpg

En las fotos se ven dibujos del libro y escenas de la adaptación del Red Leap Theatre de Nueva Zelanda , de la que puedes  ver un fragmento aquí

Fue además musicalizado por  Ben Walsh and the Orkestra of the Underground en la Sydney Opera House, 2010, Melbourne & Adelaide 2011, un fragmento de cuatro minutos de la actuación en vivo en Melbourne se puede ver aquí 

Se proyectabArrival Live.jpgan imágenes del libro mientras la orquesta interpretaba la pieza creada por Ben Walsh.

Pero algo similar ha ocurrido con la mayoría de sus obras .

Con sus libros Emigrantes y El Rey Pájaro pasó algo interesante además. Tiempo después de ser editados, se publicaron libros con los esbozos de los dibujos que fueron parte del proceso creativo del libro original ..El libro de cómo se hizo el libro anterior.

Aquí lo tienen!

036-diggy_small.jpg

Sus libros a la vez provocan nuevas historias, pueden ver aquí una relación de los libros que ha publicado

Nos dejamos muchas cosas en el tintero, realmente seria un post demasiado largo. Ya lo es.. Pero les recomendamos acercarse a este mundo donde los dibujos son partes de las palabras, y las historias transcurren a la par entre los trazos de las letras y los del dibujo de forma inseparable.

Se animan a crear un texto a partir de uno de sus dibujos?? Una oración, dos ,tres , un párrafo? lo que se les ocurra..

Probemos con este

025_shauntan.jpg

Ah!  si quieres entrar a este mundo, escuchar cómo suena , ver caminar a sus criaturas….recuerda , tienes  entrada al corto La cosa Perdida 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Frodix dice:

    Fantastico articulo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s