La Mandala de los mil libros.

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-057.jpg

“-…En el primer tomo había una complicación terrible, éste y yo hemos discutido horas sobre si no se habrían equivocado al imprimir los textos.

-Ninguna importancia – dijo Morelli-. Mi libro se puede leer como a uno se le dé la gana. Liber Fulguralis, hojas mánticas, y así va. Lo más que hago es ponerlo como a mí me gustaría releerlo. Y en el peor de los casos, si se equivocan, a lo mejor queda perfecto...”

 

Si un libro viene con manual de instrucciones podría parecer poco serio. Pero si está considerado como un clásico de la novela contemporánea y a la vez los críticos la describen como antinovela.. entonces puede uno sospechar que hay mucho más.

rayuelomatic0.1.jpg

Si encima se diseña esta máquina  (supuestamente  por un miembro del Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires) con instrucciones de la A a la F   para  guiarnos durante la lectura usando  cajones que se abren  según el capítulo que se va  leyendo..  parecería un libro complicado.

Si uno de los modelos de esta máquina incluye una RAYUEL-O-MATIC-2.gifcama auxiliar porque resulta que es mejor leerlo acostado, nos podremos cuestionar la influencia del mismo en nuestro sistema neurológico o el esquelético…

 

y si la máquina  llega a almacenar consumibles para el  trayecto de la lectura quizás hasta nos asustemos .. cuánto dura? cuán largo es?

RAYUEL-O-MATIC-4.gif

Diseño de la Rayuel-o-matic, máquina inventada por Juan Esteban Fassio, reproducido en La vuelta al día en ochenta mundos

Pero si además dicho artefacto  genera  un documento que plasma  el orden seguido en la lectura  de  los capítulos …y que generalmente termina así…

 

4928547.jpg

Quizás  nos preguntemos….. qué cosa es todo esto?

Se trata de parte de las tantas repercusiones que ha tenido un  libro,  y del libro en sí mismo. Un libro que se iba  a llamar Mandala por una obsesión que tuvo el autor   con

esos laberintos místicos consistentes en un cuadro o dibujo dividido en sectores, compartimentos o casillas(…) en el que se concentra la atención y gracias al cual se facilita el cumplimiento de una serie de etapas espirituales…como la fijación gráfica de un proceso espiritual

Pero Mandala le pareció un nombre pretencioso  y si bien su novela tiene todo lo  de laberíntica y de etapas y de compartimentos y casillas decidió llamarla Rayuela una suerte de mandala que denominó” de-sacralizado” Un juego con líneas pintadas sobre el suelo.

noruego.jpg

No vamos a contar nada en la medida de lo posible sobre el contenido de Rayuela.

Existen blogs y páginas webs dedicadas  exclusivamente a esta obra y pueden seguir surgiendo muchas más con la magia de este libro que no se agota y no va de magia, no es un best seller , es un clásico y mucho más.

Pero en de trazos y otras letras vamos  a jugar con ella a través de los dibujos del escritor e ilustrador australiano Shaun Tan (o no si lo decide el lector) . Específicamente con su libro ilustrado  Emigrantes (prefiero su nombre original Arrival que refleja mejor esta historia de alguien que llega  ).

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-105.jpg
Dibujo de Shaun Tan 

 

Antes comentaremos algunas cosas curiosas sobre Rayuela , sin decir nada de lo que acontece .Cero Spoilers

A Rayuela los críticos la tildaron de anti novela porque eliminaba el concepto lineal de este estilo: no hay un orden convencional en su lectura ( Julio Cortázar, el autor,  les respondía que en todo caso era una contra novela).Y es que se  puede leer  de dos formas:

1ra-  Un capitulo tras otro   hasta llegar al 56. (Según Cortázar esta forma de leerlo vuelve completamente prescindible el resto del libro “sin remordimientos para el lector ·”(son 155  capítulos en total ) .

2da- Siguiendo el siguiente esquema  que comienza s-ORDEN-DE-LOS-CAPTULOS-DE-RAYUELA-314x152.jpg  por el capítulo 73 , luego el 1 , el 2 el 116.. el  orden se indica al pie de cada capítulo.  Y  eso conlleva a que una pagina de rayuela lleva en sí escrito el número del capítulo , el número de la página en que te encuentras y luego entre paréntesis el numero del capítulo a donde te debes dirigir. Note por favor la relación que sigue a partir del cap 77 en la ultima línea… sí , hay un bucle..

No es de extrañar que finalmente se creara la máquina expuesta al inicio. Se llama   RAYUEL-O-MATIC y la presentó el propio Cortázar en una novela posterior,

en  La vuelta al día en ochenta mundos  (1967), una serie de diagramas, proyectos y diseños para la misma, junto con una lista de instrucciones de uso. no sin antes confesar: “…sucumbo a esta publicación quizás prematura e inmodesta con la esperanza de que algún lector ingeniero descifre los secretos de la Rayuel-o-matic”.

Y sí, podemos decir que ha habido intentos de recrear la máquina como hizo Roni Bandini  Un escritor y admirador de la novela,  que ha llegado a  diseñar un gracioso artefacto digital para leer Rayuela  usando un  Raspberry Pi2 con pantalla  16×2 LCD ,un botón , una resistencia, un potenciómetro, algunos cables , media botella de  Woodford Reserve (léase whisky)   entre otras cosas.

En esta novela lúdica de juego literario y a la vez profundamente seria en sus reflexiones,  encontramos algún capitulo escrito en un  idioma que al leerlo, logramos entender sin ciencia cierta, se llama glíglico y suena así

“Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia….”

No sabemos  cómo lo tradujeron al japonés o al neerlandés , al rumano, o al ruso… Rayuela fue  publicada en muchos  idiomas pero algo  curioso fue lo que ocurrió en Polonia.

En la Polonia de 1968 el libro fue todo un éxito y se agotó muy pronto. En el país

polonia Varsovia 1968.jpg
Portada edición polaca Varsovia , 1968

comunista existía un programa cultural para dar a conocer  a nuevos talentos por lo que una vez agotado un  libro se publicaba a otro autor.

Los jóvenes pidieron una segunda edición y se les respondió que no, no se podía volver a editar Rayuela. La presión popular aumentó y finalmente, años después, decidieron hacer una trampa burocrática…. en vez de re editarlo en Varsovia lo editaron en Cracovia (a unas  tres horas de allí ) y en otra editorial…

El mismo libro, otra portada y otra ciudad. Algunos detalles de cómo se tomó esta decisión las cuenta el propio Cortazar en una anécdota más florclórica si se puede.

Rayuela en cracovia.jpg
Portada edición polaca  Cracovia 1974

 

(Los siguientes fragmentos corresponden a una entrevista realizada por Evelyn Picon Garfield y publicada en los Cuadernos de Texto Crítico, en la Universidad Veracruzana, en México, 1978)

“Como anécdota complementaria, me contó alguien cuya palabra es absolutamente cierta, que el dirigente polaco Gierek, sucesor de Gomulka (Gierek fue minero, es decir, no un hombre intelectualmente cultivado, es un político, un dirigente), se quedó preocupado por esta historia de que la gente pedía una nueva edición de ese libro de un escritor extranjero. Entonces pidió el libro y en una reunión de amigos dijo que no entendía ni una palabra pero que si el pueblo lo pedía que se lo dieran. Cosa que me parece muy bien de su parte porque además es muy humilde. Él podría haber dicho que a él no le gustaba por cualquier motivo pero dijo que no entendía. Eso me parece maravilloso. ….”

Rayuela volvió a ser editada en Polonia en 1994.

rayuela
Ejemplar personal de Julio Cortázar

Hablando de  ediciones esta  a la derecha fue la primera de todas,  y  el propio Cortazar se involucró en el diseño.

Pensó hacer una foto del dibujo de una rayuela y le pidió a una niña de ocho años con trencitas y que le faltaba un diente (descripción del autor).. que la dibujara en el suelo. El  se subió a un árbol y la fotografió  pero no salió bien la foto y se la envió a su amigo el pintor Julio Silva quien finalmente la utilizó de base para la portada.

Cortázar tenía varios amigos pintores (retomaremos esto algún día) y siempre   quiso dibujar.. según él   contaba “apenas miro unos cuantos  dibujos que me gustan siento que yo también, qué diablos, al final no es para tanto cuestión de insistir y de técnica , tampoco ellos sabían al comienzo y mirá lo que les empezó a salir” . Así, alguna vez en “un rapto de decisión”  llegó a buscar un taxi, y meterse en una papelería donde pidió “kilos de plumas, resmas, tintas, y siempre alguna que otra cosa cuyo destino y funciones me son perfectamente   desconocidos pero que conviene tener a tiro por las dudas

Hay varios de estos dibujos que podrían haber servido para ilustrar algunos pasajes y así lo intentamos , con mucho cariño, combinándolos con frases de Rayuela..

mujer dibujo cortazar.jpg

 

    ” sos los cinco mil años de hombre amontonados en un metro setenta, mirando a ese payaso que quiere salirse de su casilla. He dicho.”

 

20160731_193731_resized (2).jpg

 

” como si estuvieran pagando o cobrando algo por otros, como si fueran los gólems de un encuentro imposible entre sus dueños”

 

20160731_193918_resized.jpg

«Pretender que uno es el centro», pensó O.., apoyándose más cómodamente en el tablón. «Pero es incalculablemente idiota. Un centro tan ilusorio como lo sería pretender la ubicuidad. No hay centro, hay una especie de confluencia continua, de ondulación de la materia. A lo largo de la noche yo soy un cuerpo inmóvil, y del otro lado de la ciudad un rollo de papel se está convirtiendo en el diario de la mañana, y a las ocho y cuarenta yo saldré de casa y a las ocho y veinte el diario habrá llegado al kiosko de la esquina, y a las ocho y cuarenta y cinco mi mano y el diario se unirán y empezarán a moverse juntos en el aire, a un metro del suelo, camino del tranvía…»

20160731_194424_resized.jpg

 

 

 

 

“Una necesidad de afirmar lo que te rodea para no caerte dentro del embudo y salir por el otro lado vaya saber adónde”

dibujo de cortazar the puxxled ant.jpg

 

 

 

 

A veces me convenzo de que la estupidez se llama triángulo, de que ocho por ocho es la locura o un perro”

 

Creemos que funcionan sus dibujos, es una lástima que no se haya convencido de que lo podía hacer y muy bien .Nosotros recurrimos a otro escritor para jugar con las letras de Rayuela aunque si el lector lo considera puede ser tomado como totalmente prescindible..y dirigirse directamente al Final o finales ♠♦♣

 

Rayuela desde otros dibujos 

Hemos querido buscar para la ocasión a Shaun Tan un escritor que ilustra o un ilustrador que escribe y que visitaremos en próximas entradas. Utilizaremos un libro suyo sin texto, precioso,  llamado  Emigrantes (The Arrival) para jugar con algunos fragmentos de Rayuela evitando dar idea alguna de la novela .. si es que es posible..en este caso las letras buscarán un nuevo sentido en los trazos de otra historia.

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-007.jpg

«Cuando estaba yo en mi causa primera, no tenía a Dios…; me quería a mí mismo y no quería nada más; era lo que quería, y quería lo que era, y estaba libre de Dios y de todas las cosas…

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-012.jpg

“Hablando de los sueños, nos dimos cuenta casi al mismo tiempo que ciertas estructuras soñadas serían formas corrientes de locura a poco que continuaran en la vigilia. Soñando nos es dado ejercitar gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija. Sabiduría del pueblo: «Es un pobre loco, un soñador…»

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-026.jpg

“Lo que no entendemos es por qué eso tiene que suceder así, por qué nosotros estamos aquí y afuera está lloviendo. Lo absurdo no son las cosas, lo absurdo es que las cosas estén ahí y las sintamos como absurdas. A mí se me escapa la relación que hay entre yo y esto que me está pasando en este momento. No te niego que me esté pasando. Vaya si me pasa. Y eso es lo absurdo.”

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-033.jpg

“No dura nada, dos pasos en la calle, el tiempo de respirar profundamente”

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-061.jpg

“Entonces, para pasar el tiempo, se pescan peces no comestibles; para impedir que se pudran, a lo largo de las playas se han distribuido carteles en los cuales se ordena a los pescadores que los entierren en la arena apenas sacados del agua.”

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-073.jpg
   “— Esta noche, por ejemplo, esto que nos está pasando ahora, aquí, es como uno de esos cuadros de Rembrandt donde apenas brilla un poco de luz en un rincón, y no es una luz física, no es eso que tranquilamente llamás y situás como lámpara, con sus vatios y sus bujías. Lo absurdo es creer que podemos aprehender la totalidad de lo que nos constituye en este momento, o en cualquier momento, e intuirlo como algo coherente, algo aceptable si querés.”

 

                     

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-097.jpg

“Seamos serios. Ossip no vio las hojas secas en la lámpara simplemente porque su límite está más acá de lo que significaba esa lámpara. Etienne las vio perfectamente, pero en cambio su límite no le dejó ver que yo estaba amargo y sin saber qué hacer por lo de Pola. Ossip se dio inmediatamente cuenta, y me lo hizo notar. Así vamos todos.”

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-013.jpg

“Negar esta realidad no tiene sentido. Está aquí, la estamos compartiendo. La noche transcurre para los dos , afuera está lloviendo para los dos  . Qué se yo lo que es la noche , el tiempo  y la lluvia , pero están ahí, son cosas que me pasan , no hay nada que hacerle.”

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-021.jpg

“¿ Por qué le voy a tener lástima? ¿ Por qué encuentro una carta a su hijo que en realidad es una carta para mí? Yo, autor de las cartas completas a Rocamadour. Ninguna razón para la lástima. Allí donde esté tiene el pelo ardiendo como una torre y me quema desde lejos, me hace pedazos nada más que con su ausencia. Y patatí y patatá. Se va a arreglar perfectamente sin mí y sin Rocamadour.”

 

 

arrivals.jpg

 

  “Y en ese momento precisamente se podía decir que había como una saturación de realidad, ¿no te parece? La realidad se precipita, se muestra con toda su fuerza, y justamente entonces nuestra única manera de enfrentarla consiste en renunciar a la dialéctica, es la hora en  (… )que saltamos por la borda, (…) piedra libre para cualquier cosa. La razón sólo nos sirve para disecar la realidad en calma, o analizar sus futuras tormentas, nunca para resolver una crisis instantánea. Pero esas crisis son como mostraciones metafísicas, che, un estado que quizá, si no hubiéramos agarrado por la vía de la razón, sería el estado natural y corriente del pitecantropo erecto.”

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-115.jpg

“.. La página contiene una sola frase: «En el fondo sabía que no se puede ir más allá porque no lo hay.» La frase se repite a lo largo de toda la página, dando la impresión de un muro, de un impedimento. No hay puntos ni comas ni márgenes. De hecho un muro de palabras ilustrando el sentido de la frase, el choque contra una barrera detrás de la cual no hay nada. Pero hacia abajo y a la derecha, en una de las frases falta la palabra lo. Un ojo sensible descubre el hueco entre los ladrillos, la luz que pasa.”

 

 

Shaun_Tan_-_The_Arrival_2006-page-076.jpg

“Solamente después de esa hora, de ese día, me voy a sentir otra vez el mismo.”

Final

Final 1.1.2

♠♦♣

Final 1.1.3

“-…En el primer tomo había una complicación terrible, éste y yo hemos discutido horas sobre si no se habrían equivocado al imprimir los textos.

-Ninguna importancia – dijo Morelli-. Mi libro se puede leer como a uno se le dé la gana. Liber Fulguralis, hojas mánticas, y así va. Lo más que hago es ponerlo como a mí me gustaría releerlo. Y en el peor de los casos, si se equivocan, a lo mejor queda perfecto.”

Rayuela | Del cap. 154

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s